Ministerio de Trabajo, 22 may 2024.- Después de realizar inspecciones laborales y técnicas, la Jefatura Regional de Trabajo Chapare consiguió que dos trabajadores reciban el pago de sus salarios que sus empleadores les adeudaban.
El jefe regional de Trabajo, Norman Villa, informó que Joel Cartagena hizo una denuncia exigiendo el pago de su salario al restaurante “Pollos Antojitos”. La Jefatura de Trabajo realizó la inspección correspondiente junto con la Intendencia Municipal de Shinahota.
En la inspección se constató que el empleador pagaba salarios por debajo de lo establecido por las normas vigentes, de inmediato se procedió a instaurar audiencia de restitución de derechos laborales y de esa manera la parte empleadora pagó en efectivo la deuda pendiente y la niveló al Salario Mínimo Nacional.
El otro trabajador, Florentino Mamani, trabajó como responsable de un galpón de crianza de pollos ubicado en la localidad de Agrigento que pertenece al municipio de Shinahota. Después de laborar un mes y 18 días, sus empleadores le pagaron solo del mes y no estaban dispuestos a reconocer los otros 18 días.
El Jefe Regional de Trabajo informó que, en la audiencia de restitución de derechos laborales, la parte empleadora desistió de su posición y reconoció los 18 días trabajados.
El artículo 52º de la Ley General del Trabajo establece que no podrá convenirse salario inferior al mínimo. Para la gestión 2024 se fijó en Bs2.500 el Salario Mínimo Nacional con pago retroactivo a enero.