Ministerio de Trabajo, 2 may 2024.- En la ciudad de Cobija (Pando), 87 trabajadoras y trabajadores municipales fueron restituidos a su fuente laboral mediante la intervención del Ministerio de Trabajo y amparados en la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales.
El jefe Departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu informó que, además de ser restituidos a su fuente laboral, estos 87 trabajadores pudieron cobrar sus salarios adeudados de tres meses por un monto total de 1,1 millones de bolivianos.
Ellos fueron despedidos en diciembre del año pasado y al margen de esa decisión de sus empleadores, estos les debían salarios de septiembre, octubre y noviembre de 2023.
Garvizu, quien como jefe Departamental de Trabajo Pando atendió este caso junto a su equipo, narró que las y los trabajadores municipales luego de ser despedidos hicieron la denuncia amparándose en la Ley 1468.
La Jefatura de Trabajo emitió la resolución correspondiente ordenando la reincorporación y pago de los salarios adeudados, pero la parte empleadora planteó un recurso de revisión.
Este proceso siguió su curso y el Ministerio de Trabajo ratificó, mediante resolución, la restitución de los trabajadores a su fuente laboral, documento que fue remitido al juez de Trabajo correspondiente, quien ordenó el cumplimiento de dicha determinación.
La Ley 1468 tiene el objeto de resguardar el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago de remuneración o salario, y el cumplimiento del fuero sindical, además de establecer el procedimiento especial para su restitución.