Ministerio de Trabajo, 26 abr 2024.- Este 2024, el Ministerio de Trabajo se encamina a futuro fortalecido en sus competencias y atribuciones al haber recuperado su capacidad operativa y coercitiva en la defensa y protección de los derechos sociolaborales y fundamentales de las y los trabajadores, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial, este viernes en Santa Cruz.
“El nuevo horizonte político y visión del Ministerio de Trabajo establece que primero se debe cumplir lo que dice este Ministerio para después recién ser revisado (en casos de vulneración de derechos laborales) por un Amparo o por la vía judicial. Entonces, hemos recuperado en gran medida el famoso poder coercitivo que habíamos perdido en el transcurso de los años”, dijo Navia.
La Audiencia Pública de Cuentas responde al cumplimiento de la Constitución Política del Estado y a la práctica de buen gobierno que permite una gestión transparente con participación ciudadana y control social. La Ministra afirmó que desde el principio de su gestión, se ha cambiado el principio filosófico de esta cartera de Estado, pues dejó de ser un simple tramitador o reivindicador de los derechos de los trabajadores.
“Ahora la filosofía del Ministerio de Trabajo, nuestra razón de existir, es desarrollar acciones para promover no solamente los derechos laborales sino el trabajo, el empleo digno, incluso de servidores públicos, como también la restitución de los derechos sociolaborales y fundamentales del trabajo”, señaló.
Trabajadores de base, dirigentes departamentales llegaron este viernes a la Sede Chica de los Ferroviarios de Santa Cruz para escuchar la gestión que el Ministerio de Trabajo desarrollará este 2024.
En este contexto, Navia explicó que el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Trabajo tiene cinco objetivos. El primero es promover, proteger y garantizar los derechos sociolaborales, desarrollando políticas, programas y proyectos en el marco del trabajo y empleo digno.
Por otro lado también se buscará este 2024 la erradicación de toda forma de trabajo forzoso, de trabajo infantil, racismo, discriminación, trata y tráfico en el ámbito laboral; así como también la protección de los adolescentes y jóvenes trabajadores; y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, trabajadores del campo y ciudad por medio de la restitución de los derechos sociolaborales y fundamentales.
En la Promoción y Fortalecimiento del Sector Cooperativo, se prevé generar políticas públicas de fomento y protección de ese sector precautelando su estabilidad, organización y funcionamiento.
El quinto objetivo estratégico tiene que ver con la gestión institucional cuyo propósito es contribuir al cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la gestión pública descolonizadora y despatriarcalizadora, con personal técnicamente calificado y socialmente comprometido.
Los viceministros de Trabajo, Víctor Quispe y de Empleo, Gonzalo Zambrana, que acompañaron a Navia en este evento, a su turno explicaron los planes y estrategias de cada uno de sus despachos.
El encuentro concluyó con la firma del acta de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2024 de los ejecutivos de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz y otros dirigentes de diferentes organizaciones sociales y trabajadores de base.