Ministerio de Trabajo, 23 abr 2024.- En Puerto Suárez y Cochabamba dos trabajadoras cobraron sus beneficios sociales después de las gestiones que hicieron las Jefaturas de Trabajo de ambas regiones del país.
En Puerto Suárez (Santa Cruz), la jefa Regional de Trabajo, Cinthya Paniagua informó que en audiencia de conciliación se decidió que la trabajadora del hogar, Dora Méndez, reciba Bs10.529 en tres cuotas, por beneficios sociales.
La inspectora de Trabajo a cargo del caso, Patricia Martínez, dijo que Méndez trabajó tres años y seis meses en un domicilio particular realizando labores de casa y al cabo de ese tiempo se retiró. Fue entonces que acudió a la Jefatura de Trabajo debido a que su empleadora no le pagaba sus beneficios.
En Cochabamba, en audiencia de conciliación, la trabajadora Araseli Chávez y sus empleadores acordaron el pago de beneficios sociales, de Bs47.000, en dos cuotas, informó la Jefa de Trabajo de ese departamento, Sinthia Lozada.
Chávez trabajó cinco años en la empresa Aglote de reposición de productos en supermercados y renunció. Acudió a la Jefatura Departamental de Trabajo precisamente para que la paguen sus beneficios sociales.
El artículo 48 de la Constitución Política del Estado señala que los salarios o sueldos devengados, derechos laborales, beneficios sociales y aportes a la seguridad social no pagados tienen privilegio, son inembargables y no se pierden en el transcurso del tiempo.