Ministerio de Trabajo, 22 abr 2024.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, calificó este lunes de “ilegal”, la movilización y el paro de los maestros del sector urbano de Bolivia, cuando existen dos mesas de diálogo tanto en el Ministerio de Educación como en la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el Proyecto 035 de modificación de la Ley de Pensiones.
“La mesa de diálogo con la Asamblea Legislativa Plurinacional y la mesa sectorial con el Ministerio de Educación no se han cerrado, entonces las decisiones de movilización son ilegales, son unilaterales, para mi tienen un trasfondo político”, dijo la autoridad.
Explicó que estas protestas tienen un trasfondo político porque los movilizados asumen que habrá una jubilación forzosa “que en realidad no existe en el proyecto de Ley” y, al contrario, desde la Confederación Nacional de Jubilados del Sistema Integral de Pensiones se anunció que ese sector espera la aprobación de este proyecto “porque va a incrementar mil bolivianos la jubilación solidaria”.
El magisterio urbano inició este lunes una serie de movilizaciones en La Paz contra una supuesta intención del Gobierno de jubilar de manera forzosa a los trabajadores a los 65 años a través del proyecto de Ley 035, argumento que fue negado por Navia y otras autoridades del Órgano Ejecutivo.
“El Magisterio urbano ha tomado algunas calles de la ciudad de La Paz, me imagino que pretende mantener esta movilización por varios días, seguramente para acoplarse al paro del sector de salud, no hay paros por solidaridad y aún existen mesas de negociación”, señaló la autoridad laboral.
El proyecto de Ley 035, de modificación de los límites solidarios se presentó a la Asamblea Legislativa a mediados de 2023, y los trabajadores de diferentes sectores sociales que apoyan esta propuesta esperan sea aprobada para que se materialice el incremento en sus pensiones.