Ministerio de Trabajo, 19 abr 2024.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Unidad de Derechos Fundamentales (UDF), dependiente de la Dirección General de Trabajo, instaló una Oficina Móvil en la ciudad de Cotagaita (Potosí), realizó 20 inspecciones de trabajo infantil, una inspección técnica y dos talleres dirigidos a estudiantes sobre derechos sociolaborales y seguridad industrial.
Esta labor la hizo personal de la UDF y de la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí en cuatro días. En ese lapso de tiempo la Oficina Móvil, instalada en proximidades de la Alcaldía de Cotagaita, avenida Chichas, recibió 17 consultas, tres denuncias sobre vulneración de derechos laborales y realizó tres notificaciones, para la restitución de derechos.
“Las oficinas móviles temporales tienen el objetivo de atender en lugares donde no se encuentra la Jefatura Regional o Departamental de Trabajo como sucede en Cotagaita. Entonces la gente se apersona para preguntar sobre la función de estas oficinas y se informa sobre sus derechos. Algunos se asoman a hacer consultas y aprovechan para hacer denuncias”, dijo el inspector de Trabajo, Johnny Ruiz.
Explicó que resultado de todo esto son precisamente las notificaciones que se hicieron para que los empleadores denunciados se apersonen a la Oficina Móvil para responder ante denuncias de vulneración de derechos de sus trabajadores.
En las inspecciones que se hicieron, se verificó variedad de negocios familiares, en todos ellos se recomendó a los padres de familia que deben dar prioridad a la formación escolar de sus hijos menores de edad, antes que permitirles trabajar.
Por otra parte, el personal del Ministerio de Trabajo, estuvo presente en el centro minero Zincorp Bolivia, de explotación de zinc, donde realizó una inspección laboral. Allí se verificó que trabajan 40 mineros en tres turnos de siete horas.
El inspector, Edson Tacuri, explicó que los trabajadores desconocen sus derechos laborales, como el recargo nocturno, las horas extra, beneficios sociales y algunos no cuentan con seguro social de corto y largo plazo y no hacen uso de sus vacaciones.
En la inspección técnica a las obras de construcción de una nueva unidad educativa, a cargo de la empresa Emcovar, se pudo detectar que los obreros no tienen la seguridad adecuada para realizar su trabajo, como la carencia de arnés en trabajos de altura, no existen extintores contra incendios, no hay señalización, los obreros no tienen guantes y tampoco cuentan con seguro de salud ni seguro a largo plazo. El servicio higiénico es precario e insalubre.
El terreno en el que se realizan las obras de construcción no está cercado de manera adecuada, como medida de prevención contra accidentes de posibles transeúntes.
Asimismo, los talleres se realizaron ante un auditorio de 120 estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Cnel. Carlos Medinacelli y en el Centro de Educación Alternativa (CEA) donde participaron 50 alumnos