Ministerio de Trabajo, 17 abr 2024.- Bania Sánchez, quien se desempeñaba como obrera en la empresa de cerámica denominada Ceramitierra fue reincorporada a su empleo mediante la aplicación de la Ley 1468 de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, informó el jefe Departamental de Trabajo Tarija, Richard Pilco.
La autoridad explicó que Sánchez fue despedida de manera injustificada de su fuente de empleo, hecho que denunció ante la Jefatura de Trabajo tarijeña.
“Producto de la aplicación de la Ley 1468, se emitió la Resolución de Restitución de Derechos Laborales por vulneración al derecho a la estabilidad laboral en su vertiente de despido injustificado, entonces la trabajadora fue reincorporada y también se le pagaron sus salarios adeudados”, dijo Pilco.
La Ley 1468 del 3 de octubre de 2022 fue trabajada de manera conjunta entre organizaciones sociales, principalmente fabriles y mineros con autoridades del Ministerio de Trabajo.
Esta norma resguarda el derecho al trabajo, a la estabilidad laboral en caso de despido injustificado, la inamovilidad laboral, la falta de pago de remuneración o salario, y el cumplimiento del fuero sindical. Esta Ley además tiene por objeto establecer el procedimiento especial para su restitución.