Ministerio de Trabajo, 11 abr 2024.- Wilson Cuéllar desafortunadamente perdió un ojo en su trabajo como vaquero en la empresa ganadera SPJ Servicios Agropecuarios SRL. Después de las gestiones que hizo la Jefatura Regional de Trabajo Puerto Suárez, sus empleadores pagaron al trabajador una indemnización como corresponde.
La jefa Regional de Trabajo de Puerto Suárez, Cinthya Paniagua, informó que Cuéllar recibió Bs55.000 como indemnización por accidente de trabajo.
Según el artículo 89 de la Ley General del Trabajo, si el accidente por razón de trabajo ha generado incapacidad absoluta y permanente, la víctima tendrá derecho a cobrar la indemnización equivalente a dos años de servicios.
Paniagua recordó que “toda empresa o establecimiento de trabajo tiene la obligación de pagar a los empleados que ocupe, las indemnizaciones por accidentes o enfermedades profesionales ocurridas en el trabajo, exista o no culpa del trabajador”.
Asimismo, el artículo 46 de la Constitución Política del Estado señala que toda persona tiene derecho “al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación y con remuneración y salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”.