Ministerio de Trabajo, 9 abr 2024.- Ricardo Cholima, de 72 años, trabajó tres años continuos sin que sus empleadores le permitan tomar vacaciones, entonces acudió a la Jefatura Departamental de Trabajo Beni, la que a través de sus gestiones logró que le otorguen 45 días de vacación y además le paguen un sueldo que le debían.
La información fue dada a conocer por la jefa de Trabajo de ese departamento, Paulita Arancibia, quien explicó que corresponden precisamente 45 días acumulados de vacación por tres años de trabajo.
Recordó que La Ley General del Trabajo establece que corresponden 15 días hábiles de vacación para quienes trabajaron de uno a cinco años; 20 días para los que cumplieron cinco a 10 años de trabajo y 30 para las personas que han trabajado 10 años adelante.
“Además, durante el tiempo que duren las vacaciones, los empleados y trabajadores percibirán el cien por ciento de sus sueldos y salarios”, agregó la Jefa Departamental.
La inspectora a cargo del caso, Diana Hurtado, explicó que además se consiguió que sus empleadores paguen a Cholima un mes de sueldo de Bs2.400 que le debían, asimismo se garantizó su estabilidad laboral.