Ministerio de Trabajo, 4 abr 2024.- Las gestiones del Ministerio de Trabajo en Santa Cruz, Puerto Suárez, Chuquisaca y el Chapare lograron que distintos trabajadores de estas regiones cobren sus beneficios sociales y sueldos adeudados.
El jefe Departamental de Trabajo Santa Cruz, Miguel Justiniano informó que el trabajador Rudy Roca fue despedido de su puesto de ayudante general sin justificativo alguno. En la audiencia de conciliación se dispuso que su empleadora le pague, por beneficios sociales, la suma de Bs70.116 en cuatro cuotas, la primera de Bs20.071 ya fue pagada.
“De esta manera, las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo restituyen los derechos laborales de los trabajadores, quienes acuden a estas oficinas para hacer diferentes denuncias precisamente para que sus empleadores les paguen sus beneficios sociales o los sueldos que les deben”, dijo Justiniano.
Asimismo, en Puerto Suárez, la jefa Regional de Trabajo, Cinthia Paniagua, informó que tras la intervención de este despacho, Ricardo Figueroa cobró Bs23.179 por beneficios sociales. Él trabajó cuatro años y dos meses en la empresa Agroganadera Guacho SRL, al cabo de ese tiempo renunció.
En tanto, el jefe Regional de Trabajo Chapare, Norman Villa, dijo que su despacho logró el pago de salario a Nely Puyal consistente en 10 jornales (Bs1.000) que le debía su empleadora. Ella trabajaba en un puesto de venta de celulares en el municipio de Shinahota.
En Sucre, la Jefa Departamental de Trabajo, Alejandra Navarro, informó que en audiencia de conciliación, la trabajadora Maribel Ventura cobró Bs300 como primera cuota de un sueldo que le debían por haber trabajado 26 días en venta de hamburguesas. La segunda cuota de su pago podrá cobrar el lunes 8 de abril.
Navarro recordó que “los derechos laborales son irrenunciables y no prescriben en el tiempo y las disposiciones laborales y sociales son de cumplimiento obligatorio”.