Ministerio de Trabajo en Santa Cruz continúa con la tarea de dar fin a tramitadores ilegales

Ministerio de Trabajo, 19 mar 2024.- En los últimos cinco meses, la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz impulsó operativos en los que se detectó la actividad ilegal de más de 100 tramitadores irregulares que vendían cupos en las filas de los usuarios, pero además implementa un software de ficha digital.

“El jueves 14 (de marzo) a las ocho de la noche realizamos un primer operativo contra los tramitadores ilegales vende cupos, donde hemos identificado que de una fila total de 176, personas, fuera de estas oficinas, únicamente quedaron 72 usuarios legales”, informó este martes en conferencia de prensa, el jefe Departamental de Trabajo Santa Cruz, Miguel Justiniano.

Un segundo operativo se realizó el viernes 15 a las cinco de la madrugada con el objetivo de identificar a todos “estos malos tramitadores teniendo un resultado muy efectivo”, agregó la autoridad.

Estos operativos realizados por la Jefatura Departamental por la Jefatura Departamental de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en coordinación con la Jefatura de Trabajo de Santa Cruz.

Justiniano explicó que se realizaron tres operativos en cinco meses, con el objetivo precisamente de terminar con las largas filas que provocan los tramitadores que se dedican a vender fichas entre 300 y 500 bolivianos. “Por eso ya no hay motivo para que los usuarios pernocten fuera”.

La autoridad sostuvo que se permite hacer fila a los tramitadores que tienen poder notariado o acrediten interés legal conforme a normativa y para evitar aglomeraciones la jefatura duplicó la atención desde octubre del año pasado

“Actualmente por día emitimos 800 finiquitos y 500 contratos porque duplicamos la atención. Entonces estamos hablando de que diariamente se atienden más de 1.500 solicitudes en la Jefatura y se entregan el mismo día”, dijo.

Respecto al Censo que se realizará el sábado 23 de marzo, explicó que ese día toda unidad productiva o emprendimiento, que no sea esencial, tiene la obligación de suspender sus actividades, mientras los servicios básicos como aseo urbano, salud, policía, entre otros atenderán normalmente.