Ministerio de Trabajo, 12 mar 2024.- El Ministerio de Trabajo en Chuquisaca, resolvió diferentes casos de vulneración de derechos de los trabajadores que acuden a esa oficina para denunciar o para pedir información sobre normas laborales.
La jefa de Trabajo de ese departamento, Alejandra Navarro, informó que uno de los primeros casos resueltos es de Iblin Silvia Guzmán quien trabajó al cuidado de un adulto mayor cuatro meses y 16 días. Ella recibió de sus empleadores Bs1.300 por beneficios sociales.
Otro caso es de Sixto Chirari, quien recibió un pago de Bs450 y María Ticona Bs500 por limpiar un vivero durante tres semanas. Ambos sentaron denuncia ante la Jefatura Departamental para que sus empleadores les paguen por el trabajo realizado.
Asimismo, siempre con la intervención del Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental, Faustina Saigua cobró Bs596 por 19 días de haber trabajado como cocinera y limpiar una casa en Sucre.
La trabajadora Juana Espinoza pudo cobrar Bs3.204 como segunda cuota de sus beneficios sociales en las oficinas de la Jefatura. Ella laboró un año, tres meses y 24 días como trabajadora del hogar en un domicilio particular.
Finalmente, en la misma jefatura de Trabajo, Laura Ancelma, quien trabajó dos años y dos meses en la “Cafetería La Ermita de San Francisco”, cobró sus beneficios sociales por un monto de Bs5.000.
En este contexto, la Jefa Departamental recordó que los derechos de los trabajadores son irrenunciables “pues el artículo 48 de nuestra Constitución Política del Estado señala que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio”.