Ministerio de Trabajo, 28 feb 2024.- Las gestiones realizadas por las jefaturas de Trabajo de Santa Cruz, Puerto Suárez y Camiri consiguieron la restitución de los derechos laborales de trabajadores en cada una de sus jurisdicciones.
El primer caso es de Bernardo Rodríguez, quien realizó labores de zafrero de caña de azúcar durante tres años. Él se retiró de su fuente laboral y después de acudir a la Jefatura Departamental de Trabajo Santa Cruz, sus empleadores le pagaron Bs18.000 por concepto de beneficios sociales, informó el jefe de Trabajo de ese departamento, Miguel Justiniano.
En Puerto Suárez, ciudad fronteriza con Brasil, el trabajador Aldo Pesoa prestó sus servicios un año y siete meses en la empresa Pamec de construcción. Él se retiró voluntariamente y gracias a las gestiones de la Jefatura Regional cobró Bs7.000 de beneficios sociales, sostuvo la jefa de trabajo de esa región, Cinthya Paniagua.
En la misma ciudad, la Jefatura Regional coadyuvó a que dos trabajadores cobren horas extras que les debían sus empleadores. En este contexto, Moisés Rivero recibió Bs501 por trabajar en día feriado y por nueve horas extras, mientras el trabajador Jhon Méndez cobró Bs443. Los pagos fueron monetizados por empresa Exprinter Lifvans Bolivia.
Asimismo, en las oficinas de la Jefatura Regional de Trabajo Camiri, la entidad financiera Crecer procedió al pago de Bs35.559 al trabajador Marcos Rosel por beneficios sociales. Él se retiró por motivos de salud, después de trabajar tres años y 10 meses.
El jefe Regional de Trabajo Camiri, Alex Padilla informó que otro caso resuelto en su despacho fue el de Yésica Soliz, quien trabajó en Burguer House. Después de retirarse de su fuente laboral acudió a esta jefatura de Trabajo donde se resolvió que sus empleadores le paguen Bs5.235.