Ministerio de Trabajo, 26 feb 2024.- Con el apoyo de las jefaturas departamentales de Trabajo, de Beni y Pando, exempleados lograron cobrar sus beneficios sociales, y sueldo adeudado, restituyendo así sus derechos laborales.
La jefa Departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia informó que la extrabajadora Claudia Pedraza trabajó en la empresa “Pollos Ejecutivos” (ciudad de Trinidad) como ayudante de cocina aproximadamente un año, pero una vez retirada se negaron a pagarle sus beneficios sociales. Este hecho fue denunciado en la oficina laboral.
La inspectora de trabajo, Diana Hurtado, se hizo cargo del caso. Una vez realizadas las gestiones en la Jefatura Departamental, Pedraza pudo cobrar seis mil bolivianos por beneficios sociales.
El otro caso es de Andrea Velarde, quien trabajó seis meses en la Inmobiliaria y Constructora Inmogest y al retirarse voluntariamente sus empleadores no le pagaron sus beneficios sociales.
La inspectora Carmen Choque convocó a los empleadores y a la afectada. En audiencia, se logró que la inmobiliaria pague a Velarde sus beneficios con la suma de tres mil bolivianos.
La misma Jefatura Departamental recibió la denuncia del trabajador Joaquín Peña, a quien su empleador le debía parte de su sueldo. Después de las gestiones correspondientes este despacho del Ministerio de Trabajo, a través de la inspectora Choque, consiguió que se le pague el monto adeudado de mil bolivianos.
Finalmente, en Pando, la Jefatura Departamental a cargo de Luis Garvizu, coadyuvó en el pago de beneficios sociales, con la suma de Bs15.000 a Javier Saavedra, quien trabajó tres años como cuidador de un predio ganadero.