Ministerio de Trabajo, 19 feb 2024.- El Ministerio de Trabajo recordó a los empleadores que la presentación de planillas de sueldos y salarios debe hacerse hasta el 15 de cada mes y recomendó no hacer la entrega de estos documentos el último día del plazo establecido como sucedió la semana pasada, informó este lunes el director General del Trabajo, Yecid Mollinedo.
“Exhortamos a todos los empleadores, a todas las unidades de recursos humanos y a todas aquellas personas que estuviesen a cargo de la presentación de esta información y remisión ante el Ministerio de Trabajo a través de la Oficina Virtual de Trámites (OVT) que tomen las previsiones necesarias para el cumplimiento del plazo”, agregó la autoridad.
Esta recomendación surgió debido a que el pasado viernes, el Ministerio de Trabajo afrontó muchos reclamos de los empleadores que a última hora intentaron hacer ingresar sus planillas haciendo colapsar el sistema.
Mollinedo explicó que esta situación ameritó que el 16 de febrero se emita la resolución ministerial 175/24 que dispuso ampliar, de manera excepcional, el plazo para la presentación de estos documentos hasta el sábado 17 de febrero y que no habrá otra ampliación.
La autoridad destacó el hecho de que la obligación de la presentación de planillas data de 1974 establecida en el Decreto Supremo 11477 tanto a las cajas de seguridad social como a la entidad del Ministerio de Trabajo en ese entonces. Esto fue ratificado en 1976 y nuevamente en 2017 a través del Decreto Supremo 3433 que es precisamente el que establece la entrega de estos documentos del 1 al 15 de cada mes.
Mollinedo también recordó que las planillas no deben ser falsas, pues mencionó que un empleador fue condenado a cuatro años de prisión por presentar a esta cartera de Estado documentos con datos falsos.
“Esto implica la existencia de un delito como es el uso de instrumento falsificado. Recordemos que las planillas tienen calidad de declaración jurada y este proceso penal ha ameritado que un juez de la ciudad de La Paz imponga una sanción de cuatro años de prisión en contra del empleador”, señaló.