Ministerio de Trabajo, 30 de ene de 2024.- En un logro significativo para la defensa de los derechos laborales, el Ministerio de Trabajo anuncia la exitosa conciliación en el caso de un obrero despedido por una empresa importadora de hierro. La empresa, inicialmente renuente, cumplió con el pago de beneficios sociales en cuatro cuotas, totalizando la suma de 111.204 bolivianos.
La inspectora Zulema Alejo, de la Jefatura Departamental de Trabajo La Paz, del Ministerio de Trabajo, destacó la complejidad del proceso de conciliación, señalando que la empresa se resistió inicialmente. No obstante, gracias a la perseverancia de las gestiones ministeriales, se completó la última cuota en favor del obrero afectado.
“Los derechos laborales, fundamentales para las y los trabajadores, deben cumplirse de acuerdo con la normativa laboral vigente y son obligatorios para la parte empleadora en beneficio de los trabajadores, explicó Alejo.
El trabajador, quien prefirió mantener su identidad en reserva, dedicó quince años y diez meses de servicio antes de ser despedido.
En caso de despido, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social asegura que los beneficios sociales incluyen el pago del desahucio equivalente a tres sueldos, la indemnización equivalente a un sueldo por año trabajado, además del pago de duodécimas de Aguinaldo y vacaciones correspondientes. Es importante destacar que, en situaciones de renuncia voluntaria, el pago del desahucio no aplica.
De este modo, dijo la inspectora Alejo, el Ministerio de Trabajo reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales y continuará velando por la justicia y equidad en las relaciones laborales en el país.