Ministerio de Trabajo, 29 ene 2024.- Víctor Cayuba Noza, un vaquero que fue despedido de su fuente laboral en una hacienda de Beni, logró que sus empleadores le paguen sus beneficios sociales, después de que este denunció el hecho ante la Jefatura de Trabajo de ese departamento.
La jefa departamental de Trabajo Beni, Paulita Arancibia, informó que Víctor trabajó durante cinco años y 11 meses como cuidador y vaquero de la hacienda, bajo un contrato verbal.
El trabajador aseguró que fue despedido por el hijo de la dueña de la hacienda, quien negó tal afirmación y es por eso que en principio se negó a pagarle sus beneficios sociales.
El abogado Alex Flores, inspector a cargo del caso, sostuvo que finalmente la propietaria de la hacienda decidió pagar los beneficios a su dependiente con la suma de 16.000 bolivianos.
En las oficinas de la Jefatura Departamental de Trabajo, tanto la empleadora como el vaquero, acordaron que el pago de sus beneficios sea en dos partes, la primera de cinco mil bolivianos que ya fue entregada y la segunda de 11.000 que será pagada el 18 de febrero próximo.
En tanto Arancibia advirtió que una vez aceptado el pago en dos partes por Cayuba, su oficina velará porque la segunda entrega se haga en la fecha acordada y en la cantidad correspondiente.
La autoridad llamó a la ciudadanía beniana a acudir a la oficina departamental de Trabajo “a recabar cualquier información sobre los derechos laborales de las y los trabajadores, pues el personal de esta repartición estatal está presta a atender cualquier solicitud”.