Ministerio de Trabajo, 28 ene 2024.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia afirmó este domingo que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que lleva adelante el Gobierno del presidente Luis Arce Catacora “es único en el mundo y es generador de empleo”.
“Estamos hablando de que todas las proyecciones de industrialización del país van a generar empleo; estamos hablando de la instalación de las 150 plantas de diferentes industrias que se están implementando en Bolivia”, dijo la autoridad laboral en el programa “Los Hechos Cuentan” que se emite por Bolivia TV.
Agregó que el actual modelo Económico Social Comunitario Productivo “no es decadente” como lo calificó la oposición política, pues funciona, ya que logró que se bajen los índices de pobreza y se ha mantenido el crecimiento económico, pese a las condiciones adversas en la región. “Estamos generando empleos”.
En este contexto, explicó que la tasa de desocupación en Bolivia está en un 3,6% que es la más baja de la región y cuando se menciona ocupación y desocupación “estamos hablando de trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena”, señaló.
El modelo económico se levanta en cuatro pilares: la economía privada, la estatal, la social cooperativa y la comunitaria.
Mostrando datos, la Ministra explicó que en el marco del trabajo por cuenta ajena, estatal y privado en 2019 se tenía un registro 521.789 trabajadores, según la Oficina Virtual de Trámites del Ministerio de Trabajo y que durante el Golpe de Estado y la pandemia estas cifras bajaron, pues casi 100.000 trabajadores fueron despedidos.
Sin embargo, gracias al modelo económico vigente hubo una recuperación paulatina pues a diciembre de 2023 se registran 505.329 trabajadores, “entonces estamos recuperando lo que la empresa privada y el Estado tenían”, señaló.
En la inversión pública se tiene proyectado, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, la implementación de 63 plantas de industrialización en las cuales se proyecta generar 62.965 empleos directos e indirectos.
Asimismo, Navia informó que los proyectos productivos financiados con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) del Ministerio de Planificación del Desarrollo en alianza con los gobiernos municipales, generarán 106.937 empleos indirectos y 6.644 directos.
En el otro pilar del modelo boliviano que es el de las cooperativas se tiene 2.919 registradas en los sectores productivo como el agropecuario, minería transporte y otros, donde se tiene gran cantidad de personas con una ocupación. Algunas, que son grandes, tienen entre dos mil y tres mil personas ocupadas.
Finalmente en el marco de la economía comunitaria, hasta 2023 fueron registradas 50.161 familias beneficiadas de manera directa; es decir, personas ocupadas en el agro, dentro del Programa de Alianzas Rurales II.
Actualmente se lleva adelante el Programa de Alianzas Rurales III en el que se aprobaron 1.461 alianzas y están en curso de evaluación y aprobación otras 1.347.
“Entonces estamos hablando de un modelo económico social comunitario productivo no solo que está funcionando porque han bajado los índices de pobreza, se ha generado empleo y han mejorado los niveles de ingreso, sino que hemos mantenido índices de crecimiento económico expectantes en la región pese a las condiciones adversas”, señaló Navia.