Ministerio de Trabajo, 26 ene 2024.- Estela Quispe trabajó como vendedora en un mercado de Santa Cruz. La dueña del puesto de venta la despidió sin justificativo alguno, por eso acudió a la Jefatura de Trabajo de ese departamento, allí el personal logró que su empleadora le pague sus beneficios sociales como corresponde por ley.
El jefe Departamental de Trabajo Santa Cruz, Miguel Justiniano informó que Quispe recibió por beneficios sociales 18.000 bolivianos después de haber trabajado un año, un mes y 12 días en el mercado.
La dueña del puesto de venta accedió a pagar los beneficios sociales a Estela, después de que el inspector de Trabajo a cargo del caso, Ernesto Morales, le explicó sobre los derechos laborales y las consecuencias cuando se soslayan las leyes que protegen a los trabajadores.
Estela Quispe manifestó su conformidad por las gestiones que hizo la jefatura de Trabajo en Santa Cruz y agradeció al personal de ese despacho por todo el trabajo realizado.
En tanto, Justiniano exhortó a los empleadores a cumplir con los derechos laborales y respetar las leyes sociales. Explicó que la Ley General del Trabajo establece que cuando un empleado u obrero es retirado por causal ajena a su voluntad el empleador debe indemnizarle por tiempo de servicios con la suma que equivale a un mes de sueldo por cada año de trabajo continuo, además de pagarle su desahucio.