Ministerio de Trabajo, 26 de ene 2024.- Se debe generar empleos en Pando para, a la vez, conseguir el desarrollo del departamento y esto se logrará a través de la industrialización con Sustitución de Importaciones, afirmó este viernes la ministra de Trabajo, Verónica Navia.
“Estoy hablando del plan de nuestro presidente Luis Arce que es la Industrialización con Sustitución de Importaciones dando prioridad a la carrera rumbo al norte del país. Entonces Hay que empezar a ver en Pando un potencial para la industrialización de todas las materias primas que tiene y generar empleo”, dijo la autoridad en conferencia de prensa acompañada de dirigentes de organizaciones sociales de ese departamento.
Navia hizo estas declaraciones después de sostener una reunión con los dirigentes de la COD Pando, de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, gremiales y transportistas.
La Ministra mencionó que por ejemplo en el municipio pandino Bella Flor se está instalando una planta procesadora de alimento balanceado y producción de semillas que a la vez está generando empleos.
“Tenemos que dotar de materia prima a esa planta de alimentos balanceados y eso es generación de empleo, dejemos de pensar que las únicas fuentes de trabajo son las alcaldías, las gobernaciones”, señaló.
En el Plan de Industrialización con Sustitución de Importaciones del Gobierno del presidente Arce figuran para el departamento de Pando, la instalación de la Planta de Transformación de Productos de la Amazonia Boliviana, en el municipio de Puerto Rico; una planta Procesadora Industrial de Arroz, en San Lorenzo; además de una Procesadora e Industrializadora de Pulpa y Néctar de Asaí, Majo, Copoazú y Cítricos en Cobija.
A todo esto se sumará la instalación de la Planta de Derivados del Plátano en el municipio Sena y la Planta Procesadora de Alimento Balanceado y Producción de Semillas en la localidad de Bella Flor, como señaló Navia.
En este contexto, la autoridad laboral dijo que en Pando la población, principalmente obrera y productiva, debe organizarse para que estas plantas de industrialización funcionen y generen empleo.