Ministerio de Trabajo, 23 ene 2024.- El Ministerio de Trabajo, en su tarea de hacer seguimiento permanente a la generación de empleo y ocupación registra que gracias al modelo económicos Social Comunitario Productivo se genera empleo en unidades económicas privadas, estatales, cooperativas y comunitarias.
“Solamente en las (63 empresas) que van rumbo a la industrialización tendremos una generación proyectada de empleo de 62.965 (12.761 empleos directos y 50.204 indirectos); es decir, nuestro plan de industrialización, a partir de la inversión pública, también es generador de empleos”, informó este martes la ministra de Trabajo, Verónica Navia en conferencia de prensa.
Navia también explicó que los proyectos productivos financiados con el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP), que maneja el Ministerio de Planificación del Desarrollo en alianza con los gobiernos municipales, en implementación, generará 106.937 empleos indirectos y 6.644 directos.
Explicó que esta generación del empleo emergerá de uno de los cuatro pilares del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (inversión pública estatal) que lleva adelante el Gobierno del presidente, Luis Arce.
En el marco de la economía social cooperativa se registran 2.919 cooperativas, desde 2013 hasta 2023 que son los 10 años de vigencia de la Ley de Cooperativas en diferentes sectores productivos: agropecuario, transporte, minería y otros, donde se registran gran cantidad de personas con una ocupación.
Explicó asimismo que dentro la economía comunitaria, hasta 2023 se registró a 50.161 familias beneficiadas de manera directa; es decir, personas ocupadas en el agro, dentro del Programa de Alianzas Rurales II.
Indicó que actualmente están en curso el Programa de Alianzas Rurales III en la actualidad ya se han aprobado 1.461 alianzas y estén en curso de evaluación y a probación 1.347 alianzas.
En el marco de la economía privada, según la Oficina Virtual de Trámites del MTEPS, a diciembre de 2019, se tenía 521.789 trabajadores registrados en planillas de empresas grandes y pequeñas; entre 2019 y 2020 “se produjo un bajón debido al golpe de Estado y la pandemia mal administrada que ha generado casi 100.000 desempleados en Bolivia”.
“Sin embargo; hemos aumentado paulatinamente y a diciembre de 2023 fueron registrados 505.329 trabajadores; es decir, estamos recuperando uno de los pilares de nuestra economía”.
“No hay que entender la ocupación bajo el enfoque neoliberal de informalidad, sino que bajo el Modelo Social Comunitario Productivo; empleo es cuando se tiene una relación laboral con un empleador, en las cooperativas y la economía comunitaria hay personas ocupadas en una actividad productiva”, afirmó la titular de Trabajo.