Ministerio de Trabajo, 19 ene 2024.- Después de retirarse de su fuente laboral en la asociación de vendedores Ascovi, la trabajadora cuyas iniciales de su nombre son RC acudió a la Jefatura Departamental de Trabajo Tarija para denunciar que sus empleadores no le pegaban sus beneficios sociales; sin embargo, esta oficina logró que se le entregue 2.500 bolivianos por sus servicios.
El jefe Departamental de Trabajo Tarija, Richard Pilco, informó que esta persona quien prefiere guardar su nombre en reserva, trabajó durante un año en esa asociación de vendedores y las gestiones de su oficina hicieron prevalecer sus derechos laborales.
Un segundo caso es el de la trabajadora CSM (iniciales de su nombre). Ella denunció ante la oficina de Trabajo de Tarija que sus empleadores de la Tienda Mister CAN no le habían pagado su salario correspondiente a un mes de labor.
Pilco explicó que ella cumplía una jornada laboral de cuatro horas en esa tienda de venta de prendas para mascotas. Una vez realizada la denuncia, la Jefatura Departamental hizo las gestiones para que sus empleadores le paguen 1.181 bolivianos por ese mes de trabajo.
En este contexto, la autoridad laboral explicó que su despacho “continuará con la defensa de las y los trabajadores, haciendo prevalecer sus derechos que por ley les corresponde” y que además “es una de las mayores funciones del Estado Plurinacional de Bolivia”