Ministerio de Trabajo, 18 ene 2024.- Denuncias de trabajadores ante la jefatura Regional de Trabajo Monteagudo, en el departamento de Chuquisaca, hicieron que empleadores paguen sueldos adeudados a sus trabajadores y también beneficios sociales.
La jefa Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo, informó que el primer caso es del trabajador Jorge Luis Silva, quien tras denunciar ante esa oficina que no le pagaban sus beneficios sociales, logró que sus empleadores le entreguen siete mil bolivianos por un año de servicio en la Empresa de Construcción Treca.
El otro caso es de Reynaldo Guerra, quien trabajó como albañil para la empresa Jumao en el proyecto de electrificación del municipio Azurduy, en la gestión 2023.
Después de las gestiones que hizo la Jefatura Regional de Trabajo, Guerra recibió la suma de 2.038 bolivianos por sus servicios en Jumao. Las citaciones para el pago correspondiente se hicieron vía virtual debido a que la residencia actual de la empresa se encuentra en La Paz.
Finalmente, el tercer caso es del albañil Ludwin Pardo. Él trabajo en la constructora Arva la última semana de diciembre de 2023 y denunció que le debían por esos servicios.
Una vez realizada la citación a los personeros de Arva, ante la oficina de Trabajo en Monteagudo, los empleadores pagaron al obrero 480 bolivianos por su labor correspondiente.
Según el artículo 12 de la Ley General del Trabajo, el contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, por cierto tiempo o realización de obra o servicio.