Ministerio de Trabajo, 16 ene 2024.- El Ministerio de Trabajo intensificó su labor al inicio de esta gestión en Puerto Suárez (Santa Cruz) y Sucre (Chuquisaca) con la restitución de derechos laborales de dos trabajadoras.
Al comenzar este año, la trabajadora Viviana Coimbra, a través de la Jefatura Regional de Trabajo Puerto Suárez, logró que sus empleadores le paguen sus beneficios sociales por un total de 8.300 bolivianos.
La jefa Regional de Trabajo Puerto Suárez, Cinthia Paniagua, informó que Coimbra renunció a su fuente laboral en el Alojamiento 4 de Noviembre, pero sus empleadores no le pagaban sus beneficios, de manera que denunció este hecho ante la Jefatura.
Ella laboró en ese alojamiento durante dos años. Una vez que la Jefatura conoció la denuncia citó a los empleadores de Viviana, quienes finalmente le otorgaron los beneficios sociales correspondientes.
En Sucre, la trabajadora del hogar, Elisa Serrudo, pudo cobrar sus beneficios sociales consistentes en tres mil bolivianos, tras acudir a la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca denunciando que sus empleadores no le pagaban.
La inspectora de Trabajo Doris Zambrana, dependiente de la Jefatura Departamental de Chuquisaca, informó que Serrudo laboró durante cinco meses y 10 días como trabajadora del hogar, luego de ese tiempo fue despedida.
En este contexto, la jefa departamental de Trabajo Chuquisaca, Alejandra Navarro explicó que cuando una persona es retirada por causa ajena a su voluntad, el empleador debe pagarle, independientemente del desahucio, una indemnización con la suma equivalente a un sueldo por cada año de trabajo continuo y si los servicios no alcanzaran un año, en forma proporcional a los meses trabajados.