En una reciente audiencia mediada por el inspector de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Alex Flores, se resolvieron dos casos de denuncias laborales que posibilitó el pago de salarios y beneficios sociales por una suma total de Bs 9.119.00
El inspector Flores explicó que el primer caso involucró Mario Ortiz Bascopé quien denunció, ante la Jefatura Departamental de Trabajo Beni, a Carmelo Aguilera por el impago de trabajos realizados como barbechado, cortado y siembra de caña, finalizado el trabajo el empleador se negó a pagar la totalidad de lo convenido.
“Tras exponer sus derechos, se llegó a un acuerdo pues el denunciado, Carmelo Aguilera, reconoció adeudar la suma de Bs2.620. Ambas partes acordaron la cancelación total de la deuda, siendo efectuada en su totalidad y en efectivo. El acta de conciliación fue suscrita de manera voluntaria por ambas partes”, afirmó Flores.
Por otro lado, Jesús Ortiz Noe, quien realizó trabajos como la crianza de ganado vacuno interpuso una denuncia por el impago de beneficios sociales contra Fabián Pinto. Tras una detallada exposición de los hechos y el retiro voluntario del trabajador, el denunciado aceptó deber beneficios sociales por un total de Bs3.390 bolivianos, correspondientes a tres meses y tres días de trabajo
La jefa departamental de Trabajo, Paulita Arancibia, explicó que la mediación del Ministerio de Trabajo posibilitó que las partes acordaran el pago en efectivo de ambas deudas y el acta de conciliación suscritas de manera voluntaria por ambas partes.
Estos acuerdos reflejan un paso positivo hacia la resolución de conflictos laborales, destacando la importancia de la conciliación para garantizar el reconocimiento justo de derechos y el bienestar de las partes involucradas.