Ministerio de Trabajo, 3 de ene de 2023.- El Gobierno, a través del Decreto Supremo 5097, ha implementado medidas para fomentar el registro voluntario de servidores públicos en el censo del 23 de marzo próximo. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Trabajo y del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmó este miércoles la ministra de Trabajo Verónica Navia.
“El decreto establece estímulos para quienes se registren de manera voluntaria, brindándoles la oportunidad de recibir capacitación y, en caso de ser seleccionados como agentes censales se les otorgará licencias especiales por dos días con el 100% de sueldo sin descuentos”, explicó la autoridad laboral.
El Decreto Supremo 5097 aprobado la mañana de este miércoles en reunión de gabinete establece que estas licencias pueden ser tomadas de aquí a diciembre, según la elección de la o el trabajador, de la o el servidor público.
La autoridad laboral recordó que esta iniciativa tiene como objetivo principal obtener datos precisos y relevantes sobre la población y que por encargo del presidente Luis Arce el registro de servidoras y servidores públicos, de trabajadoras y trabajadores del sector público, privado y consultores de línea debe ser totalmente voluntario porque el censo es responsabilidad de todas y todos los bolivianos.
Este decreto representa un paso significativo para involucrar a la ciudadanía en la construcción de un panorama completo de la sociedad boliviana. “El registro voluntario no solo contribuye al éxito del censo, sino que también destaca el compromiso de los ciudadanos con el servicio a su país”, añadió Navia.Por su lado, La coordinadora Nacional del programa Censo de Población y Vivienda, Martha Oviedo, enfatizó que el registro voluntario es una responsabilidad compartida de todas las personas, tanto del sector público como del privado.“La importancia de este censo radica en que podremos conocer la realidad de los bolivianos, incluyendo aspectos como edad, ubicación, educación, profesión, el número de personas con discapacidad, entre otros puntos”, sostuvo Oviedo.
Las y los voluntarios trabajarán en sus zonas y barrios, de este modo se eliminará la necesidad de desplazamientos y generando mayor confianza en el proceso.