Ministerio de Trabajo, 13 de dic 2023.- En Sucre, dos trabajadores que concluyeron sus contratos se vieron en la necesidad de denunciar ante la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca que sus empleadores no les pagaban sus salarios correspondientes. Solamente así lograron que les cancelen sus sueldos.
Carlos Ríos Flores hizo la denuncia verbal contra la empresa Sur Energy, donde trabajaba, precisamente por incumplimiento de pago de sueldos, de esta manera sus empleadores le cancelaron 15 mil bolivianos por dos meses de labor, informó la jefa Departamental de Trabajo Chuquisaca, Alejandra Navarro.
En tanto, la inspectora laboral Doris Zambrana explicó que Jhovan Veizaga trabajó como técnico eléctrico en la empresa JSB. Él denunció, igual que el anterior caso, que no le pagaban su salario y la Jefatura Departamental entonces coadyuvó para que sus empleadores le cancelen 5.012 bolivianos por un mes y 17 días de servicio.
El artículo 53º de la Ley General del Trabajo establece que los periodos de tiempo, para el pago de salarios, no debe exceder de 15 días para obreros y 30 para empleados y trabajadoras o trabajadores del hogar.
Asimismo, esta norma señala que el pago de los sueldos debe realizarse en día de trabajo, prohíbe hacerlo en lugares de recreo, venta de mercaderías o de expendio de bebidas alcohólicas.