Ministerio de Trabajo, 11 de dic 2023.- Después de acudir a la Jefatura Regional de Trabajo Puerto Suárez (Santa Cruz), cuatro trabajadores lograron en pasados días, hacer prevalecer el derecho que tienen a recibir sus beneficios sociales cuando ha concluido su relación laboral con sus empleadores.
La jefa Regional de Trabajo Puerto Suárez, Cinthia Paniagua, informó que el primer caso se trata de Richard Alan Cabrera. Este trabajador prestó sus servicios como chofer durante dos años y cuatro meses, en una empresa de transportes. Una vez que acudió a la oficina de Trabajo logró que se le pague sus beneficios sociales consistentes en 9.583 bolivianos.
El otro hecho es de Omar Abad Ríos, quien trabajó ocho años en una empresa para faenar ganado, fue despedido sin justificativo alguno. En la oficina regional de Trabajo sus empleadores acordaron pagarle la suma de 35 mil bolivianos por concepto de beneficios sociales.
La inspectora de Trabajo, Mary Montecinos, quien se hizo cargo del caso, informó que el primer pago, de siete mil bolivianos, se hizo en efectivo, el monto restante será pagado en cuotas hasta completar la suma de 35 mil bolivianos.
Por otro lado, Erardo Rodríguez trabajó dos años en una empresa de seguridad y fue despedido de manera injustificada. Una vez que acudió a la Jefatura Regional de Trabajo, denunciando este hecho, logró que sus empleadores se comprometan a pagarle sus beneficios sociales en cuotas hasta completar 7.320 bolivianos.
La inspectora Montecinos explicó que este trabajador recibió en efectivo 2.080 bolivianos como primera cuota, el restante sus empleadores pagarán en diferentes montos.
Un cuarto caso es el de Miguel Surubí, quien concluyó su relación laboral con una radioemisora de Puerto Suárez después de nueve años de trabajo. Él recibirá por beneficios sociales 15 mil bolivianos. Una primera cuota consistente en siete mil bolivianos fue cancelada por sus empleadores, el resto será pagado en otras dos cuotas.
La Jefatura Regional hará seguimiento y control para que tanto Ríos como Rodríguez y Surubí reciban el monto total que les corresponde por concepto de beneficios sociales, afirmó Montecinos