En Sucre 115 trabajadores logran que se les pague beneficios sociales y salarios adeudados

Ministerio de Trabajo, 22 de nov 2023.- Como instancia administrativa que se encarga de precautelar los derechos laborales, la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca gestionó para que 115 trabajadores de Sucre reciban sus beneficios sociales y sueldos adeudados.

“115 trabajadores del sector de la construcción, de las trabajadoras del hogar, de restaurantes, transporte y tiendas comerciales pudieron cobrar sus beneficios sociales y sueldos adeudados, equivalentes a 876.613 bolivianos”, informó la Jefa Departamental de Trabajo Chuquisaca, Alejandra Navarro.

El Ministerio de Trabajo, a través de su Jefatura Departamental, intervino en cada uno de los casos a sola denuncia de las y los afectados y conforme a las normas vigentes. Navarro recordó que esta tarea es atendida todos los días por los inspectores de trabajo, además, atienden las consultas en materia laboral.

Por otro lado, explicó que la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca, en lo que va del año, emitió 19 resoluciones de reincorporación laboral de trabajadoras y trabajadores, dos resoluciones de nivelación de sueldos al Salario Mínimo Nacional y otras nueve de pago de sueldos adeudados, en el marco de la Ley 1468 de Restitución de Derechos Laborales.

“Esta ley beneficia a las y los trabajadores que se ven afectados en sus fuentes laborales ya sea por un despido injustificado o por falta de pago de sueldos. Lo que recomendamos es que la población se apersone a las oficinas de la jefatura donde, además de aplicar esta norma, se realizan audiencias para el pago de beneficios sociales y consultas en materia laboral”, señaló.

Asimismo, la Jefatura Departamental de Trabajo Chuquisaca realizó hasta ahora 469 inspecciones técnicas y laborales en los sectores de la construcción, entidades financieras, estaciones de servicio, restaurantes, en el sector hotelero y centros educativos privados.

“Entonces recomendamos siempre a los empleadores que cumplan con la norma, es decir, con la Ley General del Trabajo y al mismo tiempo con la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, para velar por la seguridad y los derechos de sus dependientes en materia laboral”, concluyó Navarro.