Ministerio de Trabajo, 17 de nov 2023.- Amparados en la Ley General del Trabajo 23 obreros constructores, que trabajaron por jornal, denunciaron ante la jefatura Regional de Trabajo Monteagudo, que no les pagaban. Solo de esa manera lograron que sus empleadores les cancelen parte de sus salarios.
La jefa regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo, dependiente del Ministerio de Trabajo, informó que los empleadores, que son de la empresa Ingtelbo deben pagar a los 23 trabajadores un total 78.320 bolivianos por los salarios de agosto y septiembre.
Sin embargo, en la reunión que tuvieron ambas partes, con la supervisión de la Jefatura Regional, los empresarios no completaron la suma y aún queda por pagar siete días de labor a los obreros. Entonces se acordó que ese restante deberá ser cancelado hasta el 24 de noviembre.
Ingtelbo es una empresa de Cochabamba que se dedica a la instalación de cañerías, de energía eléctrica y ascensores en edificios. Los 23 obreros contratados realizaron el proyecto de Ampliación de la Red Eléctrica Monteagudo Huacareta y colocado de fibra óptica.
La Ley General del Trabajo en su artículo 53 establece que los períodos de tiempo para el pago de salarios no podrán exceder de 15 días para los obreros. Asimismo, el artículo 12 señala que el contrato podrá pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o servicio.
Por otro lado, Serrudo informó que su oficina hizo una inspección laboral a Ingtelbo y evidenció que no tiene el certificado de Registro Obligatorio de Empleadores (ROE), los obreros no cuentan con seguro de salud, tampoco tienen el Seguro Obligatorio de Accidentes para Trabajadores y Trabajadoras de la Construcción (SOAT C). Por estas razones esta empresa está observada.