Ministerio de Trabajo, 15 de nov 2023.- Trabajadores de la población de Monteagudo (Chuquisaca), recurrieron a la Jefatura Regional de Trabajo de esa localidad a denunciar vulneración de sus derechos. Esta oficina recibió las denuncias correspondientes y coadyuvó en la restitución de esos derechos.
En este contexto, la jefa Regional de Trabajo Monteagudo, Zulema Serrudo, informó que un primer caso resuelto por su despacho fue el de la trabajadora Dora Gallardo, una persona con discapacidad auditiva que prestó sus servicios como portera en la Federación de Maestros Rurales.
Ella renunció a esa fuente laboral, pero sus empleadores no le pagaban sus beneficios, entonces denunció este hecho a la Jefatura Regional de Trabajo. Este despacho logró que se le pague la suma de 12 mil bolivianos por beneficios sociales.
Serrudo también informó que a la oficina de Trabajo recurrieron dos albañiles jornaleros, quienes denunciaron que sus empleadores les debían por 18 días de labor. La Jefatura Departamental logró que se les cancele 5.600 bolivianos a cada uno mediante un plan de pagos.
En otro caso, la trabajadora del hogar, Maribel Barrón, una vez que recurrió a la Jefatura Departamental con la denuncia de que sus empleadores no le pagaban por un mes de trabajo, esta oficina coadyuvó para que se le cancele 2.362 bolivianos por su servicio correspondiente.
El artículo 53 de la Ley General del Trabajo señala que los períodos de tiempo para el pago de salarios no podrá exceder de 15 días. Los pagos deberán ser en moneda de curso legal, en día de trabajo y en el lugar de la faena, quedando prohibido hacerlo en lugares de recreo, venta de mercaderías o expendio de bebidas alcohólicas.