Ministerio de Trabajo, 10 de nov 2023.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura de Trabajo Santa Cruz, da impulso a las inspecciones laborales en este departamento para resguardar y restituir los derechos de los trabajadores.
El jefe departamental de Trabajo Santa Cruz, Miguel Justiniano informó que en días pasados se procedió a la inspección laboral, entre otras, de la empresa de recursos humanos JOBS subcontratista de personal, que tiene a 149 trabajadores dependientes.
La inspectora de trabajo, Susana Delgado, sostuvo que en la inspección laboral se evidenció que la empresa cuenta con contratos y finiquitos visados por el Ministerio de Trabajo, sin embargo, pese a que tiene a su cargo gran cantidad de empleados, actualmente “solo cuenta con una oficina muy pequeña ocupada por tres personas del área administrativa”.
La servidora pública también explicó que se intentó hacer una inspección técnica a la empresa de Vigilancia y Tecnología DR.
Sin embargo, dos empleados del establecimiento que esperaban su pago informaron que dicha empresa dejó de funcionar, razón por la cual no se pudo ingresar a las oficinas y solo se levantó un Acta de Impedimento.
“Llegó uno de los encargados administrativos de la empresa que nos dijo que no tenía llave y por eso no podía brindar información, entonces se procedió con el levantamiento del Acta de Impedimento, que fue colocada en la puerta”, dijo Delgado.
En otro caso, el técnico de Trata y Tráfico de la Jefatura Departamental, José Ernesto Morales coadyuvó en la restitución de derechos laborales de la trabajadora Claudia Guasace. Ella, quien se desempeñó como trabajadora del hogar durante un año, recibió de sus empleadores la suma de 14 mil bolivianos por concepto de beneficios sociales.