Ministerio de Trabajo, 25 de oct 2023.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia descartó, este miércoles, modificar la jornada de trabajo debido a la contaminación ambiental que se registra en diferentes ciudades del país e hizo recomendaciones para evitar complicaciones en la salud de las y los trabajadores.
“No hay modificación de la jornada laboral, la jornada laboral se mantiene de manera normal, solamente son recomendaciones sobre el uso del barbijo. El uso de maquinaria, uso de combustible. La quema de material que se necesite para la industria está restringida a un mínimo, de manera que no aporte a una mayor contaminación”, sostuvo la autoridad.
Para reforzar las medidas de prevención, Navia anunció que está vigente la Resolución Ministerial 1545 que establece medidas de prevención y contingencia, a nivel nacional, para mitigar los efectos de la contaminación en espacios laborales.
Por ejemplo, se recomienda que las y los servidores públicos y las y los trabajadores deben usar barbijos para protegerse de partículas contaminantes. Se recomienda reducir el uso de combustibles o sustancias que contaminen el medio ambiente, evitar el uso de lentes de contacto, mantener puertas y ventanas cerradas en las oficinas y la hidratación permanente.
Por otro lado, personal susceptible a los efectos de la contaminación del aire (mayores de edad, mujeres embarazadas y con afecciones respiratorias y cardiovasculares), deben evitar exponerse al trabajo al aire libre.
“Las recomendaciones se dan por tipo de trabajo, ya sea a la intemperie o en ambiente cerrado, el uso de maquinaria está restringido a un máximo del 30 por ciento para no aumentar los focos de contaminación en los lugares donde ya su índice es elevado. Recomendamos no utilizar maquinaria pesada en construcción y reducir el movimiento de tierra a lo mínimo posible”, señaló Navia.
La Resolución 1545 prohíbe también la quema agrícola, quema de llantas, de residuos, la pirotecnia, entre otras medidas que fueron anunciadas por la autoridad laboral en conferencia de prensa conjunta con los ministros de Salud, María René Castro y de Educación, Edgar Pary.