Ministerio de Trabajo, 23 de oct 2023.- El Ministerio de Trabajo verificó vulneración de leyes sociales en algunos aserraderos del área rural de Pando, tras realizar inspecciones técnicas y laborales en esos centros de trabajo que se dedican a la transformación industrial de la madera, es decir, de troncos a tablas.
La información fue dada a conocer por el jefe departamental de Trabajo Pando, Luis Garvizu en conferencia de prensa realizada este lunes. La autoridad dijo que en las inspecciones técnicas y laborales se pudo verificar que en algunos aserraderos los empleados no visten ropa de trabajo, tampoco tienen a su disposición equipos de protección personal.
“Por ejemplo en el Aserradero Industria Forestal Colser Ltda se pudo evidenciar que los trabajadores no cuentan con ropa de trabajo ni equipos de protección. Los extintores de incendios están vencidos”, explicó.
En Dekma, que es otro aserradero, dijo la autoridad, también se vio que las condiciones de trabajo son similares a Colser y por eso se realizará en estas fuentes laborales una reinspección en el plazo de 30 días. Ese es el tiempo en que los propietarios de estos aserraderos deberán subsanar las irregularidades que se detectaron.
La Ley de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, en su artículo 6 señala que entre las obligaciones de los empleadores se establece que estos deben instalar equipos para prevenir y combatir incendios, como también proveer ropa y equipos protectores a los trabajadores, además promover la capacitación del personal en materia de prevención de riesgos de trabajo.
El jefe departamental de Trabajo Pando también informó que se realizaron en este mes inspecciones laborales y técnicas en restaurantes de Cobija, es decir, en el área urbana y que su oficina continuará su labor de velar por el cumplimiento de las leyes sociales en esta región del país.