Ministerio de Trabajo, 19 de oct 2023.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro, coadyuvó en pasados días, en el pago de una indemnización a un empleado que sufrió un accidente y, en otros casos, logró la restitución de derechos laborales de diferentes trabajadores.
La información corresponde a la jefa Departamental de Trabajo Oruro, Danitza Villarroel, quien explicó que Giuliano Campos sufrió un accidente de trabajo en la empresa TAC – Minería & Metalurgia. Él prestó sus servicios durante un mes y un día.
“Con la intervención de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro, el trabajador recibió el pago en Cheque por un monto de 18 mil bolivianos por el accidente de trabajo”, informó Villarroel.
Según el artículo 84 de la Ley General del Trabajo, la indemnización por accidente procede cuando la víctima prestó servicios en la empresa por lo menos 14 días antes, y si la incapacidad para el trabajo excede de seis.
En otro caso se logró que el trabajador Delfín Mamani recibirá en los próximos meses la suma de 63.136 bolivianos por beneficios sociales de una empresa constructora donde trabajó ocho años. La primera cuota, consistente en cinco mil bolivianos ya fue pagada. Mensualmente recibirá la misma cantidad hasta completar la suma total.
Villarroel también informó que la empresa Bodega PIL pagó 13.164 bolivianos por beneficios sociales a José Luis Ajarachi, mientras que la empresa denominada Supervigilancia entregó 7.122 bolivianos a Elías Parina por el mismo concepto.