Ministerio de Trabajo, 10 de oct 2023.- La Jefatura Departamental de Trabajo Tarija verificó incumplimiento de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y otras normas sociales en una empresa de vinos tras realizar una inspección técnica. Entre otras actividades, este despacho también coadyuvó en el pago de sueldos adeudados a tres extrabajadoras.
La información corresponde al jefe departamental de Trabajo Tarija, Richard Pilco, dependiente del Ministerio de Trabajo, quien explicó que en la inspección técnica a esa empresa se verificó que esta “no dota de ropa de trabajo a sus empleados, no tiene Programa de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PGSST)”, entre otras irregularidades.
Pilco también informó que en oportunidad de esa inspección técnica, los inspectores de Trabajo de la Jefatura Departamental se reunieron con los trabajadores a quienes brindaron asesoramiento laboral y escucharon sus demandas.
El artículo 6 de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional, señala que entre las obligaciones de los empleadores está adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de la vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo.
Este artículo establece también que los empleadores deben proveer y mantener ropa y/o equipos protectores adecuados contra los riesgos provenientes de las sustancias peligrosas, de la lluvia, humedad, frío, calor, radiaciones, ruidos y otros.
Entre otras tareas, la Jefatura de Trabajo de Tarija coadyuvó a que una extrabajadora, cuya identidad prefirió guardar en reserva cobre la suma de 6.700 bolivianos de sus empleadores por dos meses de sueldos adeudados y, una segunda exempleada, recibió 7.600 bolivianos por la misma razón, explicó la autoridad laboral.
Asimismo, la inspectora, Dolly Ruiz informó que una exrabajadora del hogar, tras su denuncia ante la Jefatura Departamental de Tarija, recibió de su empleador 2.400 bolivianos también por sueldo adeudado.