Ministerio de Trabajo, 30 de sep 2023.- La Jefatura Departamental de Trabajo Pando logró que una empresa de transporte pague los gastos funerarios de un obrero que tuvo un accidente laboral, además del envío del cuerpo a su lugar de origen. Mientras tanto, continúan las gestiones de este despacho para que los empleadores cubran la indemnización por muerte.
El jefe Departamental de Trabajo, Luis Garvizu, dependiente del Ministerio de Trabajo, informó que el accidente ocurrió el 25 de septiembre, aproximadamente a las 9:00 horas cuando un camión descargaba madera y una tronca cayó en la humanidad de Orlando Morón Parrado, aparentemente por una deficiente manipulación de las maderas.
“Por todo esto, la Jefatura Departamental designó al inspector de trabajo Francisco Aparicio para que se haga cargo del caso. Ese servidor público se encuentra requiriendo documentación a la empresa a efectos de establecer un informe”, explicó la autoridad.
Se trata de la empresa Ecorp SRL, dijo Garvizu. Agregó que al momento del accidente, “la víctima no tenía ningún equipo de protección personal, es decir, no portaba casco, tampoco vestía ropa de trabajo ni botas especiales, además el día del accidente era feriado departamental. Todo eso podría ameritar sanciones”.
La Ley General del Trabajo, en su artículo 74 establece que en caso de fallecimiento, el empleador abonará los gastos de entierro, independientemente de la indemnización, siempre que aquél se hubiera producido por accidente o enfermedad profesional.