Ministerio de Trabajo, 28 de sep 2023.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Tarija coadyuvó, en días pasados, en el pago de beneficios sociales a dos trabajadores y evidenció vulneración de derechos laborales en dos empresas.
La información corresponde al jefe departamental de Trabajo Tarija, Richard Pilco, quien dijo que en las oficinas de su despacho, la trabajadora Eliodora Peralta, quien laboró en un centro odontológico, recibió la suma de cinco mil bolivianos por concepto de beneficios sociales de parte de sus empleadores.
El inspector laboral, Gabriel Medina explicó que una vez que la Jefatura de Trabajo se hizo cargo de ese caso a denuncia de Peralta, esta trabajadora pudo recibir el pago correspondiente por sus servicios prestados en el centro odontológico.
Otro caso resuelto por la jefatura tarijeña, según Medina, es el de Domingo Gaspar Farfán, quien recibió 6.327 bolivianos por trabajo realizado, después de la denuncia hecha por este obrero en sentido de que sus empleadores no le pagaban.
Pilco también informó que en coordinación con la Federación de Trabajadores Fabriles de Tarija, su jefatura realizó una inspección laboral a la empresa MonteCristo en la que se evidenció que algunos trabajadores no contaban con seguro de corto y largo plazo, tampoco presentó contratos refrendados por el Ministerio de Trabajo.
Asimismo, la autoridad mencionó que en otra inspección laboral y técnica “en la empresa Setar-Entre Ríos, en la localidad de Entre Ríos, se pudo constatar que esta incumple la normativa laboral y de seguridad ocupacional”.
“Allí se pudo evidenciar que (esta empresa) no está cancelando las horas extras, no existe dotación de ropa de trabajo de la gestión 2022 y 2023, tampoco hubo capacitación a los trabajadores. En reunión con los obreros ellos señalaron que la encargada comete actos de acoso laboral, amedrentando a los trabajadores bajo amenazas de despido”, señaló Pilco.
El artículo 55 º de la Ley General del Trabajo señala que las horas extras y los días feriados “se pagarán con el 100% de recargo; y el trabajo nocturno realizado en las mismas condiciones que el diurno con el 25 al 50%, según los casos. El trabajo efectuado en domingo se paga triple”.