Ministerio de Trabajo, 26 de sep 2023.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Regional de Trabajo Puerto Suárez, gestionó en pasados días, el pago de sueldos adeudados y beneficios sociales para seis personas que ocupaban diferentes puestos laborales en esa ciudad fronteriza con Brasil.
La Jefa regional de esa ciudad, Cinthya Paniagua, en declaraciones a Cadena Informativa de Integración, destacó que el primer caso de restitución de derechos laborales es de la extrabajadora Leonela León Sevilla, quien trabajó durante siete años, siete meses y cinco días como cajera en el Supermercado Tocale SRL.
“Una vez que la Jefatura Regional hizo las gestiones correspondientes para que esta persona reciba sus beneficios se acordó que sus empleadores le paguen 43.299 bolivianos por sus servicios”, explicó la autoridad.
La inspectora de trabajo, Mary Montecinos informó que Leonela recibió en pasados días 13.299 bolivianos como parte de sus beneficios. El segundo pago, de 15 mil bolivianos, se hará el 21 de octubre y el resto, que también suman 15 mil, se realizará el 21 de noviembre de este año. “Así todo quedará saldado”, señaló.
El otro caso en el que trabajó la jefatura regional, dijo Paniagua, es el de Daniel Vallejos, quien se desempeñó durante dos años y siete meses como encargado de servicios generales en la empresa denominada Alborada. Él recibió por beneficios sociales 17.631 bolivianos.
Melquiades Viera, quien laboró como vaquero en la hacienda Arboleda por un año y 20 días, recibió la suma de 7.546 bolivianos por concepto de beneficios sociales una vez que intervino la Jefatura Regional de Trabajo.
Asimismo, Montecinos informó que José Franco Ortega, quien trabajó en la Agencia Despachante Metrologística SRL por tres años y dos meses recibió por beneficios sociales 9.300 bolivianos. Mientras que Agustín Romero, quien era empleado en la empresa JSC- terciaria Sinohydro, recibió el sueldo que le debían consistente en 3 mil bolivianos.
Finalmente Paniagua mencionó a la extrabajadora del hogar Rosa Rodríguez. Ella denunció que sus empleadores se negaban a pagarle por sus servicios durante 12 días, pero luego de la gestión de la jefatura regional, esta recibió como pago 1.500 bolivianos.