Ministerio de Trabajo, 23 de sep 2023.- El Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental de Trabajo Oruro, logró que tres trabajadores de diferentes rubros obtengan sus beneficios sociales y exigió al propietario de un conocido restaurante de comida rápida, pagar el Salario Mínimo Nacional a sus dependientes.
La jefa departamental e Trabajo, Danitza Villarroel, en conferencia de prensa, explicó que el primer caso es de un empleado de la Caja Petrolera de Salud de nombre Alex Arano, “quien recibió por concepto de beneficios sociales 286.182 bolivianos”, después de las gestiones que hizo la jefatura dependiente del Ministerio de Trabajo.
El otro caso, tiene que ver con Álvaro Gutiérrez, quien trabajó en CEA Comunicaciones desde 2011 en el cargo de técnico. La oficina departamental de Trabajo coadyuvó a que sus empleadores le cancelen sus beneficios sociales en la suma de 133.867 bolivianos.
Villarroel también informó que la Carpintería Flores pagará 5.000 bolivianos por concepto de beneficios sociales a su exempleado David Morales. “En principio se le pagó 2.000 bolivianos el resto le será cancelado en los próximos meses”.
Finalmente, Villarroel explicó que su despacho emitirá un documento, de acuerdo a sus atribuciones, en el que instruirá al empleador del restaurante El Buen Gordo que pague el Salario Mínimo Nacional a sus 30 trabajadores, debido a que en una inspección laboral se evidenció que ellos reciben un pago mensual de 1.500 bolivianos.
En el marco del Día Internacional del Trabajador, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo Nº 4928 que determina un incremento del 5% al Salario Mínimo Nacional (SMN) para el sector público y privado, con esta medida el salario mínimo subió de Bs 2.250 a Bs 2.362. Ningún trabajador puede percibir un salario menor a esa cantidad.