Ministerio de Trabajo, 18 de sep 2023.- Las gestiones de la Jefatura Departamental de Trabajo Potosí, dependiente del Ministerio de Trabajo coadyuvaron, en pasados días, en el pago de beneficios sociales a dos trabajadores, quienes hicieron llegar sus denuncias a este despacho.
La información corresponde al jefe Departamental de Trabajo Potosí, Freddy Jiménez, quien explicó a “Imagen TV” de esa ciudad, las actividades que cumple su oficina en la defensa de los derechos de los trabajadores.
La autoridad dijo al medio de comunicación que el primer caso trata del chofer asalariado de transporte pesado, Mario Zota, quien acudió a la Jefatura de Trabajo para que le paguen sus beneficios sociales. “Esta oficina hizo las gestiones correspondientes y se determinó el pago de siete mil bolivianos en tres cuotas”.
De acuerdo con el inspector de trabajo, Edson Tacuri, quien se hizo cargo del caso, los empleadores pagaron a Zota dos cuotas que hacen un monto de 4.660 bolivianos, mientras el resto de Bs 2.340 serán cancelados el 21 de septiembre.
El otro caso tiene que ver con el trabajador Juan Manrique, quien laboró como “carrero”; es decir, como extractor de mineral mediante una carretilla industrial, en la Cooperativa Minera Unificada.
Según la información proporcionada por el Jefe Departamental, Manrique debía recibir 100 bolivianos por cada carro con mineral extraído, pero sus empleadores se negaban a pagarle.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo, a través de la Jefatura Departamental logró que se le pague 500 bolivianos por las cinco carretillas cargadas de mineral que el trabajador pudo extraer.
Jiménez explicó que, según la Ley General del Trabajo, “los contratos pueden pactarse por tiempo indefinido, cierto tiempo o realización de obra o
servicio”.