Ministerio de Trabajo, 16 de sep 2023.- Munidos de palas, rastrillos, escobas y basureros, más de 500 servidores públicos de diferentes instituciones del Estado, junto a comunarios, hicieron, este sábado, la limpieza y reciclaje de la ruta al Illimani en un recorrido de 15 kilómetros, en el marco del Servicio Social Comunitario, Descolonizador y Despatriarcalizador.
“Hicimos este servicio social comunitario como un sueño, pensando cuál iba a ser el logo, cuál iba a ser el nombre, cuáles iban a ser las funciones, las atribuciones y cuando se lo presentamos al presidente (Luis Arce), el Presidente dijo adelante Ministra, esto es lo que necesita el pueblo: servidores públicos al servicio de su comunidad más allá del salario que perciben”, afirmó la ministra de Trabajo, Verónica Navia, al iniciar la jornada de limpieza.
La limpieza inició en la laguna Uni, municipio de Palca y recorrió hasta el ingreso de la población de Ventilla. Las servidoras y servidores se organizaron en 15 grupos para cada kilómetro del recorrido.
Una vez más parafraseando al Presidente, Navia afirmó que “se necesita servidores públicos con conciencia de que nuestro poder de revolución radica en el pueblo, no en el escritorio, en estas actividades del Servicio Social Comunitario”.
Participaron en esta actividad, servidores públicos de los ministerios de Trabajo, de Relaciones Exteriores, Gobierno, Minería, Educación, Culturas, Planificación del Desarrollo e Hidrocarburos, además de la Contraloría General del Estado, de la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas (Afcoop), Registro Único para la Administración Tributaria (Ruat), Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) y de la Autoridad de Fiscalización de Empresas.
La Ministra destacó además la participación del alcalde de Palca, David Luna, como también del municipio de Irupana, de autoridades originarias de las diferentes comunidades que bordean la ruta al Illimani y de algunas empresas privadas que apoyan esta actividad.
“La verdad, estamos realizando sueños. Quiero expresar mi sentimiento de orgullo, más que todo ver aquí a todas las autoridades municipales de las instituciones, autoridades originarias y es por ellos y para ellos este Servicio Social Comunitario”, resaltó.
La autoridad laboral explicó que esta actividad tiene que ser no solamente de limpieza sino principalmente debe ser para tomar conciencia de que nuestro planeta nos necesita. “Eso vio el presidente Lucho en esto y lo fortalece todos los días con su ejemplo. Nuestro Presidente no tiene días descanso. Hace su servicio social comunitario todos los días”.
El alcalde de Palca, David Luna quien al igual que la Ministra de Trabajo, participó en la limpieza de la ruta al Illimani recogiendo basura, agradeció al Primer Mandatario por el impulso que da a esta actividad de servicio a la comunidad “porque esta limpieza es como limpiar nuestra casa”.
El Servicio Social Comunitario es el desarrollo de un conjunto de actividades no remuneradas, donde las servidoras y servidores públicos ponen sus aptitudes, cualidades, competencias, destrezas y conocimientos al servicio de la sociedad y la comunidad enmarcadas en el principio de “servir bien para vivir bien”.