Ministerio de Trabajo, 15 de sep 2023.- Con la participación de alrededor de 400 maestros rurales de Cobija (Pando), este viernes se desarrolló en esta capital el encuentro nacional de la Seguridad Social de Largo y Corto Plazo, en la ocasión los docentes pudieron conocer de manera integral los beneficios y oportunidades que ofrece el sistema de seguridad social en el país.
“Es muy importante que los maestros rurales conozcan que el seguro a corto plazo cubre prestaciones de servicios en riesgo profesional, riesgo común, maternidad, además, entrega subsidio prenatal y postnatal en especie y un pago en dinero”, explicó el director General de Previsión Social, del Ministerio de Trabajo, Miguel Albarracín.
El seguro social de los maestros rurales alcanza a las y los profesores activos, rentistas y viudas o viudos. El encuentro se realizó en la sede de la Mutual del Magisterio Nacional, las y los asistentes manifestaron sus inquietudes, dudas y sugerencias.
Respecto a la seguridad social de largo plazo, se habló de la jubilación o pensión de vejez la cual se obtiene al alcanzar las 120 cotizaciones y la edad requerida, además de otros beneficios, como la pensión por invalidez y la pensión por fallecimiento.
“El propósito de este encuentro es promover una mayor comprensión y conciencia sobre el Sistema de Seguridad Social a Largo y Corto Plazo. Se pudo constatar que los maestros todavía desconocen algunos de sus derechos, por ejemplo, hubo mucho interés cuando se enteraron que pueden pedir el rembolso de gastos hechos en medicamentos o que pueden solicitar atención externa pagado por la Caja”, explicó Albarracín.
“Por otro lado, este encuentro es también para escuchar cuál es la percepción del asegurado al momento de ser atendido, qué es lo que entiende, cómo lo siente, qué cree que se debe mejorar. Esto nos ayudará, como Gobierno, a realizar propuestas para mejorar la atención y lograr lo que todos queremos: una atención efectiva y eficiente, oportuna y con calidez humana”, añadió Albarracín.
Este encuentro ya recorrió las ciudades de Sucre, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Trinidad y Pando. El 22 de este mes estará en Tarija, el 29 en Cochabamba y cierra su ciclo el 6 de octubre del año en curso en La Paz.