Ministerio de Trabajo, 6 de sep 2023.- La jefatura departamental de Trabajo Pando, dependiente del Ministerio de Trabajo, hizo una inspección técnica a la industria de cerámica Sicamol Ltda, en Cobija, donde verificó que esta incumple con leyes sociales.
La información corresponde al jefe de trabajo de ese departamento, Luis Garvizu, quien explicó que tras la inspección esta empresa fue cuestionada porque se pudo verificar que los trabajadores no tienen ropa adecuada para sus labores, el lugar de sus quehaceres “está en pésimas condiciones de higiene, entre otras irregularidades”.
“También se comprobó que el agua que beben los obreros no está tratada; es decir, no es potable; por otro lado, los extintores están vencidos y su Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (PSST) no está actualizado, eso es incumplir con leyes sociales”, cuestionó la autoridad en entrevista con el Canal 15 de Cobija.
Garvizu dijo que su despacho otorgó un plazo para que los propietarios de Sicamol Ltda, que tienen a su cargo cinco trabajadores, corrijan estas irregularidades.
De acuerdo con la autoridad, la obligación de los empleadores, según el artículo 6 de la Ley General de Higiene y Seguridad Ocupacional y Bienestar, es adoptar todas las medidas de orden técnico para la protección de la vida, la integridad física y mental de los trabajadores a su cargo.
Esta norma también señala como obligación del empleador proporcionar las facilidades mínimas para la higiene y bienestar de sus trabajadores, mediante la instalación y mantenimiento de servicios higiénicos, duchas, lavamanos, casilleros y otros.