Ministerio de Trabajo, 30 ago 2023.- Juan de Dios Choque fue despedido de su fuente de trabajo de manera injustificada, hecho que denunció ante la Jefatura Regional de Trabajo El Alto. Esta oficina realizó las gestiones correspondientes para que sus empleadores le paguen sus beneficios sociales.
Juan de Dios trabajó como ayudante cerrajero durante cuatro años y cinco meses en el Taller Mic Mecánica, situado en la zona 18 de Diciembre de la urbe alteña, “pero fue retirado abruptamente”, informó la jefa regional de trabajo de esa ciudad, Mary Velasco.
“Tras las gestiones realizadas, sus empleadores procedieron a pagar al cerrajero sus beneficios sociales, desahucio y sueldo del mes de julio, en total la suma de 22.275 bolivianos”, explicó la inspectora de trabajo que atendió el caso, Isabel Hinojosa.
Choque agradeció al Ministerio de Trabajo por toda la labor cumplida con el objetivo de que se respeten sus derechos laborales.
La Jefa Regional de Trabajo explicó que el artículo 13 de la Ley General del Trabajo establece que cuando un empleado es retirado por motivo ajeno a su voluntad, como pasó con Juan de Dios, el empleador debe pagar el desahucio y la indemnización por el tiempo trabajado con la suma equivalente a un mes de sueldo por cada año de labor continua.