Ministerio de Trabajo, 23 ago 2023.- La señora Sandra Flores Choque recibió, por concepto de beneficios sociales, la suma de 10.000 bolivianos, después de presentar su denuncia ante la Jefatura Regional de Trabajo Chapare (Cochabamba). Esta oficina hizo cumplir los derechos laborales de esta trabajadora.
La información corresponde al jefe regional de Trabajo Chapare, Norman Villa, quien sostuvo que Flores laboró durante cuatro años como trabajadora del hogar en la localidad de Bulo Bulo.
Villa explicó que después de un proceso de capacitación a cargo de la Jefatura Regional de Trabajo sobre derechos laborales, Flores decidió presentar su denuncia contra sus empleadores.
La parte empleadora inicialmente indicó que desconocía el paradero de la trabajadora después de que esta renunció a su fuente laboral, pero cumplió con su obligación de cancelar los beneficios sociales conforme a ley.
El artículo 36 de la Ley General del Trabajo señala que la labor de la o el trabajador del hogar es la que se presta en forma continua en menesteres propios del servicio de una casa, puede contratarse verbalmente o por escrito. Esta última forma de contrato es obligatoria si el plazo excediera a un año.