Navia: Lucha contra la minería ilegal debe ser conjunta con los pueblos amazónicos

Ministerio de Trabajo, 20 ago de 2023.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien se encargó de clausurar el Congreso de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (CIPOAP), afirmó que la lucha contra la minería ilegal debe ser una tarea conjunta con los pueblos amazónicos.

“El Gobierno del presidente Luis Arce fue el primero en realizar una intervención directa a la minería ilegal asentada en ríos amazónicos, pero esta tarea debe ser conjunta porque el propósito es garantizar el derecho a la vida, a la salud pero también al trabajo de las y los bolivianos”, señaló.

La autoridad recordó que el Gobierno nacional activó un plan nacional con acciones enfocadas en el cuidado de la salud y la vida de poblaciones que viven en zonas donde hay explotación y donde el uso del mercurio afecta la salud y vida de los habitantes.

En este marco, la Ministra de Trabajo recomendó transformar los territorios indígenas en territorios productivos, en armonía con la naturaleza, para garantizar materia prima a las plantas industrializadoras, así como los municipios, están construyendo en la región.

El Congreso de la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando se realizó el 19 y 20 del mes en curso en la ciudad de Cobija (Pando), la ministra Navia fue quien clausuró dicho evento a encargo del presidente Arce.

En la ocasión, las cinco naciones que participaron en el encuentro analizaron varios temas de interés, entre ellos el de la minería ilegal, por lo que entre sus resoluciones está el pedir al Gobierno nacional “mano dura contra la minería ilegal” que contamina las aguas de los ríos afectando la salud de quienes habitan y utilizan esos afluentes.

Luego de dos días de debate y análisis el encuentro orgánico concluyó este domingo con la elección de la nueva directiva, misma que está encabezada por Javier Fernández del pueblo Takana.

Los pueblos que conforman la CIPOAP son: Takana, Esse Ejja, Machineri, Yaminawa y Cavineño.