Ministerio de Trabajo, 14 ago de 2023.- Con el propósito de impulsar la producción local del municipio de San Lorenzo (Pando), generar fuentes de trabajo y mejorar los ingresos de las familias indígenas, la ministra de trabajo, Verónica Navia realizó, este lunes, una inspección a la Planta Industrializadora de Arroz que podría ser inaugurada en los primeros meses de 2024.
“Esta planta será una fuente de empleo para las nuevas generaciones. Cuando se crea una planta industrializadora estamos hablando de toda una cadena productiva en una sola planta, desde la siembra, la cosecha, la producción, incluso la comercialización, todo esto genera empleos directos e indirectos”, afirmó Navia.
Las obras de la planta procesadora de arroz ubicada en la comunidad de Blanca Flor de San Lorenzo, se iniciaron en abril pasado y se prevé que acogerá la materia prima de por lo menos cinco municipios de Pando.
La ministra de Trabajo destacó que además de generar fuentes de empleo, la Planta Procesadora de Arroz también beneficiará a comerciantes, transportistas y otros sectores.
“Lo importante es generar empleos con sostenibilidad, con proyección, para eso tenemos que garantizar el agua, el transporte y el mercado, queremos gobiernos locales fortalecidos. El propósito del presidente (Luis Arce) es tener municipios productivos, industrializados”, explicó la autoridad laboral.
El acto se desarrolló en la planta en construcción en presencia de organizaciones sociales, autoridades locales y regionales.
En meses pasados, el presidente Arce dio inicio al proceso de industrialización, cuyo objetivo es sustituir la importación de productos de consumo general y garantizar la soberanía alimentaria.
Por su lado, el alcalde de San Lorenzo, Eduardo Fernández afirmó que la planta procesadora de arroz es un proyecto importante y de impacto que perfila al municipio como el centro industrializador de materia prima y como el centro de producción de esta región fronteriza.