Ministerio de Trabajo,12 ago de 2023.- Alrededor de 40 cooperativistas se unieron este sábado en la Feria de Promoción Cooperativa (Tarija) para ofertar sus productos, pero también para mostrar su potencial productivo y su capacidad de generar empleo. Todo esto de la mano del Ministerio de Trabajo.
Al inaugurar el evento en la Central Regional de Cooperativas Agropecuarias Valle de Tarija (Cercat), la ministra de Trabajo, Verónica Navia, ponderó el aporte del sector cooperativo a la economía del país.
“Es un sector que tiene presencia importante en la economía del país. Se constituye en proveedor, a nivel nacional, de productos agrícolas, artesanías, alimentos en general con alto valor nutritivo. Tiene presencia en la actividad minera y ofrece servicios de agua potable, alcantarillado y comunicación, afirmó.
Las gestiones que el Ministerio de Trabajo cumple con el sector cooperativista responden a las recomendaciones del presidente Luis Arce quien dijo “la industrialización se consolida de la mano de las organizaciones sociales”
La Constitución Política del Estado establece cuatro actores fundamentales de la Economía Plural: El Estado, el sector privado, las cooperativas y las comunidades. En este marco, el viceministro de Empleo, Gonzalo Zambrana afirmó que en coordinación con la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias y el Cercat, el Ministerio de Trabajo promueve la actividad productiva del sector.
“Trabajamos para que este sector, reconocido en la Constitución Política del Estado, sea reconocido también por la sociedad. Desarrollemos actividades para promover al sector social cooperativo, particularmente el cooperativo agropecuario porque es un sector que contribuye a la soberanía alimentaria”, puntualizó Zambrana.
Por su lado, el presidente de Fencoa, Julio Bruno afirmó que el sistema cooperativo es un modelo económico solidario, comprometido con el proceso de industrialización.
En el evento participan cooperativas de diferentes sectores a nivel nacional, principalmente de Tarija, Potosí, Chuquisaca y La Paz; así como instituciones públicas vinculadas al sistema cooperativo.
Las y los visitantes encontrarán en la feria una gran variedad de productos producidos de forma agroecológica, además de fruta, vinos, cereales, maíz, trigo, variedad de quesos y mucho más. El ingreso es gratuito.