Ministerio de Trabajo, 8 ago 2023.- La ministra de Trabajo, Verónica Navia afirmó este martes que el presidente, Luis Arce, en su mensaje del 6 de agosto, vislumbró para 2025 una segunda independencia de Bolivia sobre la base de la industrialización con un país autosostenible.
“Lo que nos propone el Presidente es una segunda independencia, plantea una segunda independencia económica política. Con esto nos ha llamado a todos a proteger la democracia, a proteger la soberanía del país y a estrechar más aun los lazos de hermandad regional”, dijo la autoridad en entrevista de radio Patria Nueva.
Navia explicó que, con la propuesta de una segunda independencia, el Mandatario ha encomendado a las y los bolivianos sostener la democracia, la soberanía y la unidad de Bolivia. “Entonces que nos encuentre el bicentenario con un segundo movimiento independentista, con un país industrializado, con indicadores positivos”, señaló.
Dijo que se trata de una nueva forma de ver el país: autosostenible, independiente pues un territorio rico en agricultura como Bolivia no puede seguir dependiendo, por ejemplo, de la importación de fertilizantes y abonos. En este contexto, señaló que prevé en el futuro un país en crecimiento con solvencia.
En cuanto al litio, Navia mencionó que cuando el presidente Arce habla del litio, lo introduce como otra matriz energética, pero no solamente para sustituir la energía que tenemos, sino para diversificar la economía “y es que no podemos seguir dependiendo de una sola fuente de ingresos”.
“Tenemos que diversificar lo que el presidente Luis Arce llama economía de banda ancha, tenemos que buscar nuevos polos, no para reemplazar, sino para diversificar los ingresos que se puedan generar”, señaló.
Es decir, explicó, se debe pensar en hidrocarburos, en el gas, en el litio también en química básica, incluso en la industrialización de la papa pues Bolivia tiene más de 200 variedades de ese alimento.
“Eso es diversificar la banda de la economía, si bajan los precios de los hidrocarburos está el litio, bajan los precios del litio están los hidrocarburos, está la quinua, está el aceite y tantas cosas que harán sostenible la economía. Por lo tanto, pienso en nuestro país al 2025 como un país con proyección”, señaló.